Sígueme en #Youtube

lunes, 21 de enero de 2013

MI crónica del Cross de Itálica 2013


Foto de Víctor Pozo con algunos de los componentes del equipo AD Marathon que participamos en la 31ª edición del Cross Internacional de Itálica.

Este domingo en el parque arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla) disputé mi 8º cross de Itálica, bueno, 9º si contamos mi escapada el año 1996, el de la lluvia, el de la victoria de Haile Gebrselassie en el que se suspendieron todas las pruebas excepto las absolutas y yo di unas vueltas con un dorsal prestado.
Ocho participaciones que recojo en mi listado de competiciones y que comparto con vosotros:

Fecha
Prueba
Tiempo
Edición
Pos
Categoría
22/01/1995
5,6km Cross
17:33.0
13º edición
Júnior 1º
Santiponce (Sevilla)
16/01/2000
Cross Largo
33:56.0
18º edición
38º
Promesa 3º
Santiponce (Sevilla)
18/01/2004
Cross Largo
33:31.0
22º edición
22º
Senior 4º
Santiponce (Sevilla)
15/01/2006
Cross Largo
32:57.0
24º edición
21º
Senior 6º
Santiponce (Sevilla)
21/01/2007
Cross Largo
32:56.0
25º edición
11º
Senior 7º
Santiponce (Sevilla)
18/01/2009
Cross Largo
34:56.0
27º edición
45º
Senior 9º
Santiponce (Sevilla)
16/01/2011
Cross Largo
32:54.0
29ª edición
22º
Senior 11º
Santiponce (Sevilla)
20/01/2013
Cross Largo
34:55.0
31ª edición
26º
Senior 13º
Santiponce (Sevilla)

La verdad es que echando la vista atrás impresiona, no ha sido uno de mis croses fijos, la pista cubierta ha tenido mucha culpa de ello, pero si uno de los habituales y que por su tazado fijo y la época de la temporada, me servían de referencia para conocer mi estado de forma.

Dos sorpresas me he encontrado con la comparativa, la primera, que algún año he corrido bastante, las tres ediciones en las que rompí la barrera de los 33 minutos han coincidido con buenas actuaciones, aunque se que en alguna no salí del todo contento, pero como ejemplo, el mejor tiempo fue de la edición de 2011, la semana después hacía mi MMP en media maratón (1h03:14 en Las Palmas) y tres semanas más adelante mi MMP en maratón en Sevilla con 2h12:21. Y recuerdo bien que en Itálica corrí aún cargado de kilómetros.

La segunda sorpresa es poder comparar con la edición de 2009. Las condiciones eran similares a las de ahora. Sufrí mi primer brote de hipertiroidismo el verano de 2008 y en septiembre comencé los entrenamientos con mucha calma, muy suave, sin doblar, sin acumular kilómetros pero mejorando poco a poco para, al final de 2009 dar el salto a la ruta con el título nacional de media maratón. Este año, tras un 2012 casi en el dique seco por el hipertiroidismo, voy en una línea similar de entrenamientos y evolución así que, un segundo menos, me da esperanzas de poder volver a unos buenos rendimientos en lo que resta de 2013.

Pero algunas notas de lo que fue la carrera para que no sean todo números y elucubraciones.

Resultados completos de Itálica: http://www.anoc.es/pdf/resultados/1213cross12.pdf

Estuve por el circuito desde bien temprano, la carrera femenina se disputó a las 12h con Amaya Sanfabio en liza y estuve viendo la prueba con mis padres y la peque. Gran carrera de Diana en su duelo con Alessandra Aguilar que promete de cara al nacional de campo a través y buen papel de las extremeñas Cristina Jordán, Raquel Gómez y Sonia Bejarano.
Amaya Sanfabio entrando en meta en la 31ª edición del Cross Internacional de Itálica




Luego tocó disfrutar de la prueba popular, muchas caras conocidas y gran ambiente, desde luego es el futuro del cross, asociarse al mundo popular y Itálica ha sido visionaria en este aspecto.

Un poco de lluvia hacía que refrescara más el ambiente, aunque nada que ver con el día que hizo el sábado, menos viento que hizo pasarlo mal a la organización e incluso suspender alguna prueba como ocurrió en Llerena con la prueba de marcha atlética organizada allí por el gran Juan Méndez.

A las 14h se dio el pistoletazo de salida, yo iba con mis ASICS Gel Tarther, sólo había un par de charcos y un par de curvas en las que hubiera podido necesitar clavos pero el resto del circuito estaba en muy buenas condiciones.

La salida del grupo de cabeza no fue explosiva, una primera vuelta de vigilancia en la que navegué a cola del primer grupo haciendo la goma con los que sería mis compañeros de viaje: Pedro Vega, Abascal, el triatleta Sergio Lorenzo, …

Al final de la primera vuelta el grupo de cabeza se escapa y se empiezan a definir los grupos traseros, son las vueltas peligrosas porque aún va uno con fuerzas y hay que tener la cabeza fría para no lanzarse hacia adelante y pagar el esfuerzo en las últimas vueltas.

Pedro Vega y Pablo Villalobos en la mitad de la prueba.

En la segunda vuelta mantenemos el ritmo con mi compañero de fatigas ese día, el manchego Pedro Vega, vencedor la pasada semana del cross de Fuensalida y compañero en el Chapín Jerez hace unos años. Parece que no avanzamos posiciones, pero hay que tener paciencia, en la tercera vuelta ya comenzamos a cazar algún atleta que pierde fuelle y a acercarnos a los grupos delanteros.

En la 4ª vuelta comienza el cross aunque a mediados de la misma tengo un pequeño bache y me descuelgo de Pedro Vega, pero mantengo la distancia, los 40-50m que pierdo, y vamos remontando algún puesto.

La última vuelta alcanzo en la cuesta del lago a Housanne Benabou, atleta marroquí pero buen conocido  ya que reside y entrena en Navalmoral de la Mata a las órdenes de Víctor Luego, que salió muy valiente las primeras vueltas. Un atleta con buena proyección y que, en su primer año en categoría promesa, me puso las cosas muy difíciles aunque pude doblegarlo en los metros finales. Ya veremos este fin de semana en Mérida dónde nos encontraremos de nuevo en el regional de campo a través en el Circo Romano junto con otros grandes atletas extremeños.

Villalobos dando caza a Housanne Benabou en los últimos compases del Cross Internacional de Itálica.

Los parciales de mis vueltas me dejaron muy contento: 6:48 – 6:46 – 6:52 – 6:52 y la última vuelta 7:37 que con la ida y vuelta final, de recta y contrarrecta de meta, seguramente estaría entre 6:40 y 6:50.
El fin de semana que viene toca Campeonato de Extremadura y repetimos, como en 2010, con la sede en el Circo Romano de Mérida, un marco espectacular, precioso y dónde pude entrenar hasta el año 1999. Creo que habrá TV así que no os lo perdáis ;-)

Ahí os dejo mi historial en los Campeonatos regionales extremeños de campo a través:

Fecha
Distancia
Pos.
Categoría
Ciudad
14/02/1993
4km Cross
12:36
Cadete 1º
Casar de Cáceres
05/02/1995
7km Cross
22:27
Júnior 1º
Villanueva de la Serena (Badajoz)
04/02/1996
7km Cross
Júnior 2º
San Vicente de Alcántara
09/02/1997
6km Cross
20:30
Júnior 3º
Malpartida de Cáceres (Cáceres)
21/02/1999
10,5km Cross
0:32:08
Promesa 2º
Mérida (Badajoz)
20/02/2000
11km Cross
0:34:51
Promesa 3º
Cáceres - Diputación
16/02/2003
Cross Largo
0:37:58
Senior 3º
Almaraz (Cáceres)
10/02/2008
Cross Largo
Senior 8º
Almaraz (Cáceres)
14/03/2010
Cross Largo
Senior 10º
Mérida (Badajoz)

Y el post con el historial de Campeones regionales de campo a través extremeños:


1 comentario:

  1. Pablo, me alegra verte de nuevo sobre la arena, en el circo. Espero que las sensaciones vayan mejorando y que tu motivación suba como la espuma.


    Desde Mijas te deseo lo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar