Sígueme en #Youtube

martes, 7 de febrero de 2017

MI crónica de la Mitja de Granollers 2017 – Campeonato de España


Con un poco de retraso os dejo mi crónica del Campeonato de España de media maratón que se disputó este asado domingo en la Mitja de Granollers, una de las pruebas de esta distancia más importantes por participación, atletas de nivel, y organización.

 Como resumen un 11º puesto en el Cto de España, 20º de la general de la prueba, con un tiempo oficial de 1h07:54. Pero vamos desde el principio.

Este próximo mes y medio será muy interesante para mi en lo deportivo como es intentar compatibilizar la ruta con el trail de larga distancia (No ultra) que es mi reto personal y deportivo de, al menos, los dos próximos años.

Cuando acabé la temporada en octubre tras mi participación en Templiers tenía claro que el futuro estaba en el Trail pero sin olvidar mi punto fuerte que es correr, y para ello, mantengo al día el trabajo de carrera que me permita tener un nivel alto aunque no tan competitivo en la ruta.
El planteamiento para el final de 2016 e inicio de 2017 era hacer una minitemporada de ruta con el desenlace final en los nacionales de media y maratón, Granollers y Castellón, como trampolín para el primer objetivo fuerte de la temporada como será el nacional de Trail de la RFEA en Vilaflor de Chasna de Chasna (Tenerife) el próximo 19 de marzo.

El planteamiento inicial era más exigente, por supuesto, lejos de los puestos de honor, pero me hubiera gustado llegar a este momento en un mejor estado de forma, pero es lo que hay y los objetivos finales nos esperan más adelante así que afrontaba Granollers con la idea de siempre, exprimir mis opciones tras un periodo de entrenamiento duro al que le restan un par de semanas y que, como resumen, esta semana he sumado finalmente 155km con un día de descanso (lunes), una doble sesión (miércoles) en la que hice las únicas series de la semana y absteniéndome esta semana de mi habitual ración semanal de montaña (un día). (Lo podéis seguir en mi perfil de Strava)


Las premisas es que en Granollers el circuito, por su perfil, sería complicado, con la hándicap climatológico del viento que se esperaba. Menos mal que aflojó respecto a lo que sopló por la noche, pero la verdad es que se notaba aunque al final pegó un poco lateral y se pudo salvar un poco los tiempos, sobre todo para los que tuvieron la suerte de correr en grupo un poco tapados.
(Os dejo la crónica de Sport-Bolsa del Corredor que me ha gustado mucho de la mano de Mario Torrecillas)

A modo predictivo mi idea de carrera era una buena hornada de africanos que lanzaría la prueba, como suele ser clásico en Granollers, y no nombres desconocidos, sólo hay que ver el historial de ganadores, si no atletas capaces de romper la barrera de la hora en condiciones ideales, no en vano el vencedor con 1h01:30 tiene una mejor prestación por debajo incluso de los 59', un segundo grupo quizás estuvieran los primeros espadas nacionales: Castillejo, Guerra, Jesús y alguno más y algo más atrás el paquete de corredores de calidad que suelen rondar marcas de 1h04-1h05 en sus mejores prestaciones y el siguiente grupo quizás sería el mio, pero la prueba diría.

Al final me equivoqué por poco ya que la disputa del campeoanto de España con Guerra, Castillejo, Rosado y España estuvo más adelante de lo que pensaba.

Buena organización en la salida con cajones distribuidos por colores de dorsal, el primero para el Campeonato de España, era la ocasión, con dorsales rojos y los atletas de élite extranjeros, kenianos y algunos ingleses como la campeona de Europa de campo a través que fue segunda en meta tras la gran Irene Pelayo.

Unas gotas nos saludaron en los instantes previos a la salida, pero no pasó de ahí el tema, sólo nos acompañó el viento durante la mañana con una temperatura agradable que me permitió correr sin camiseta interior pero si me acompañé de unos guantes finos que no eché de menos, el aire hacía lo suyo con la sensación térmica.

Pistoletazo de salida y rápidamente se empiezan a conformar los grupos, se estira por delante con los atletas kenianos comandando y alguno de los españoles animándose a la faena, por detrás un gran grupo de más de una veintena de atletas donde veo muchas camisetas conocidas y yo me corto en un tercer gran grupo que fui encabezando junto a Chema Martínez en buena parte de la ida hacia la Garriga y que poco a poco perdía unidades.


Encabezando el grupo en carrera en los primeros kilómetros de la prueba junto a Chema Martínez


Quizás dando la cara en exceso buscaba un ritmo cómodo, me sentía algo pesado de piernas pero iba bien, claro, el ritmo no era muy exigente, el paso por el km2 que fue el primero que vi, me dio esa información clara 6:34 de salida, uf, parece que no vamos subiendo pero esa sensación de pesadez me indica que sí lo estamos haciendo.

Por delante algunos atletas empiezan a desgranarse del 2º grupo, serán nuestros objetivos hasta mediada la prueba, aunque alguno luego resistiera nuestro alcance y me diera batalla hasta el final.

El paso por el km5, con alfombra de chip, me deja claro que lo mismo hay que olvidarse del objetivo de 1h07. Paso en 16:20 y el 2º parcial de 5km será más lento por lo que he visto en lor resultados de otros años, bueno, paciencia y seguimos tensando sin pasarme en los ritmos, pero la verdad es que Miguel Ferrer que me dio algún relevo, al ponerme detrás se iba mucho más fácil.

Vamos llegando al extremo del circuito y prácticamente sólo Julio sigue mis pasos cuando alcanzamos a Rachid Nadj, a un atleta inglés y finalmente a Cristobal Valenzuela prácticamente en el km10 que pasamos en 33:03 un ritmo para acabar por encima de la 1h09 la prueba. 

Tras la última subida fuerte en el km11 encaramos la parte más favorable del recorrido aunque nos esperaba alguna pendiente hacia arriba, pero la verdad es que había reservado bien las fuerzas y me pude lanzar a pesar de no contar como referencias. Sólo Cristobal intentó darme algún relevo, aunque no cedieron ninguno de los dos, creo que los llevé con el "gancho" hasta el final. Aunque el esfuerzo sólo fue cronométrico rompiendo la barrera de las 1h08 porque no conseguimos en esos 10km adelantar a ningún atleta. Las distancias con el grupo delantero eran muy grandes y aunque al final nos acercamos bastante a dos atletas, Lekhili y Younes, no estuvimos cerca de alcazarles.



Ultimos compases de la prueba en ligero descenso tensando con Julio del Val y Cristobal Valenzuela a mi espalda

La largísima recta final vivió un intenso esprint, largo, lanzado por Valenzuela al que intenté responder, pero para el que no tuve recursos, aunque si bien es cierto que el parcial final desde el km20 a meta, 1,097km fue para mi de 3:08, o sea, por debajo de 2:55.

Finalmemnte en meta el 20º de la general, 11º del Cto de España con tiempo oficial de 1h07:54. Por equipo no hubo cosecha para el AD Marathon ya que en categoría absoluta fuimos 5ºs a medio minuto de los terceros, y en categoría veteranos de 35 a 45 años, fuimos cuartos también a pocos segundos del podio.

Ahora a ver cómo gestionamos la recuperación y carga de las próximas dos semanas de cara al nacional de maratón, prueba-entrenamiento-test, no se cómo llamarlo, de cara a Vilaflor de Chasna

Os dejo el Track de la prueba en Strava

Y resultados completos de la Mitja:

No hay comentarios:

Publicar un comentario