Sígueme en #Youtube

martes, 10 de febrero de 2015

13ª semana #modomaratón: Dos por ocho mil y empieza la bajada

Semana 13, para nada soy supersticioso, cuando acabó esta semana estábamos a 2 semanas del maratón. Comienza la bajada, el "tappering" que llaman en inglés, que no es ni comer de Tupperware ni irse de tapas.

Pero ya hablaremos de esto más adelante. Esta semana tocaba afrontar un entrenamiento muy exigente y que habíamos aplazado por el temporal el sábado de la semana anterior.

Un entrenamiento de 2x8km en el que aprovecharé a hablar de una de mis "teorías" o principios del entrenamiento que me suelo aplicar.

Cuando estamos inmersos en una preparación de un objetivo, como un maratón, cada entrenamiento exigente, cada entrenamiento que nos lleva al límite, es un TEST que nos da información de cómo va la preparación y el estado de forma.

Muchos nos obsesionamos con ell y nos hacemos esclavos del crono y de las sensaciones esos días. Cuando esto pasa y se acentúa, sobre todo cuando encadenamos días de entrenamiento en las que no salen los tiempos o las sensaciones que nos acompañan no son las esperadas, yo tengo una estrategia que intento transmitir y que a mi me ha funcionado.

Se trata de que excusas o problemas para que el entrenamiento no salga como queramos hay decenas, cientos y hasta miles: No haber dormido bien, hace viento, me sentó mal una comida, llegué cansado de todo el día, o del entrenamiento de antes de ayer... que os voy a contar, el diccionario de excusas para un mal o regular entrenamiento es casi infinito.

Sin embargo si hay un día en el que todo sale bien, nos encontramos bien, las sensaciones acompañan y los tiempos de las series salen con una facilidad increible, ESO ES QUE ESTAMOS BIEN!!!

Eso fue lo que pasó el pasado martes en el 2x8km. Vale que tuve ayuda a la hora de marcarme el ritmo, que el viento no molestaba mucho, pero la lógica nos dice, y más en nuestro deporte, que si no estás para correr a esos ritmos no lo vas a hacer.

En los deportes como el nuestro, como muy bien das el 100%, no vas a dar más de ese 100%, por eso es casi imposible hacer la carrera perfecta, si pasa algo normalmente es a peor y hará que se resienta la marca potencial que vales.

Por eso si un día "te marcas" un entrenamiento de libro a los ritmos que esperabas y con las sensaciones que tocaban, es que estás a ese nivel, porque si no, no lo podrías hacer ;-)

Es mi teoría, así que cuando el martes acabé el entrenamiento de 2x8km que hice con unas excelentes sensaciones a 3:05 y 3:03 de promedio interiormente me convencí de que estoy muy bien para afrontar el maratón del día 22 de febrero.

Otra cosa es que estos días pueda entrenar peor, es más, en esa misma semana, tres días después, el entrenamiento no fue tan fino, pero en el fondo, se que estoy bien y ya sólo queda llegar al día "D" en las mejores condiciones para dar el 100%... o intentarlo ;-)


Pero vamos con el resumen de la semana:

Lunes 2

Empezamos la semana con mucha energía positiva. A pesar del paso del temporal el lunes me puse en marcha con uno de mis entretenidos rodajes desde el ensanche de Vallecas a la Blume cambiando algo el recorrido pero acumulando un rodaje en el que marqué el medio maratón sobre 1h13 (Neto) corriendo muy fácil entre 3:20 y 3:30.

Luego un poco de gimnasio y unas rectas para dejar el cuerpo a tono para las series de mañana, lo que me esperaba!!!

http://app.endomondo.com/workouts/466829029/9148616


Martes 3

Cuando uno sabe que tiene en el plan 2x8km ya se levanta algo nervioso y más en mi caso que los entrenamientos largos se me atragantan un poco. No hace falta recordar que esta, mi sexta preparación de maratón, es la primera en la que he conseguido finalizar el entrenamiento de 2x7km, lo que ha animado a mi entrenador, Antonio Serrano, siempre buscando los límites, a lanzarme el órdago de un 2x8km.

El día, algo ventoso, parecía no ser el más propicio, pero los planetas, o algunos compañeros, alinearon sus entrenamientos para que sólo fuera una de las 32 vueltas que tuve que dar al artificial del INEF en solitario: Diego Tamayo, Aitr Ramírez, Javi Martínez y Javi Ramírez se iban relevando en sus entrenamientos de 500m y 600m para que siempre llevara una buena referencia y a los ritmos que me pedía el cuerpo.

Así caían las vueltas en 1:32 como churros para completar el primer 8km en 24:40 y el segundo, tras 1:30 de pausa, en 24:28 acabando el último km con muy buenas sensaciones por debajo de 3'/km.

Os dejo el vídeo de agradecimiento que me curré para la ocasión:




Como extra decir que calenté, para las series, la friolera de 14km, 1h de trote, para acumular en total 32km de entrenamiento en una sesión muy exigente ;-)


Miércoles 4

Tocaba guardar un poco el tendón después de la paliza de ayer así que sesión de bici por el ensanche de Vallecas para completar unos 27km en algo más de una hora con bastante viento ;-)

https://www.strava.com/activities/250246749


Jueves 5

Como no todo podía ser tan bonito, los días más fríos en lo que va de invierno, además de los entrenamientos, hacen que las molestias en el tendón de incrementen así que lo que ia a ser un rodaje cómodo de unos 15-20km se convierte en un suplicio y me cuesta completar los 15km mínimos previstos. Mañana día de series de nuevo, veremos cómo me levanto.


Viernes 6

El viento parece que no molesta mucho pero las temperaturas están rondando los cero grados en INEF y con una sensación térmica muy fría por una brisa gélida. El tendón da un poco de guerra pero nos ponemos el traje de faena para intentar completar los 3x5km que tocan.

Los ritmos van saliendo, 3:04/km pero en solitario y no tan buenas sensaciones como el martes en los 2x8km por lo que decidimos que con dos repeticiones de 5km hay suficiente. El frío hace que vaya forzando la respiración.

Menos mal que os he soltado el rollo del principio eh!


Sábado 7

El tendón se rebela. Siguen los días fríos y a pesar de tratar el tendón, de masajearlo por las noches y demás, el sábado salgo a correr y la molestia va a más. A casi dos semanas del maratón uno ya se pone nervioso pero, en este caso y a estas alturas, tenemos luz verde para tomarnos un día de descanso.


Domingo 8

El día de descanso se nota enel tendón, molesta pero deja correr así que aprovecho para otro rodaje medio por la casa de campo. Mañana tocan series pero mi estado de forma me permite rodar cómodo entre 3:20 y 3:30 así que le damos una vuelta completa a la casa de campo con un extra de vuelta al bosque acabando los últimos kilómetros a 3:15-3:20

https://www.strava.com/activities/252018770




Resumen de la semana

A pesar de no completar el entrenamiento de los 3x5km ha sido una buena semana con dos rodajes medios muy cómodos a ritmos de 3:20-3:30 y dos entrenamientos de series que, si hubieran caido los 3x5km hubiera sido la mejor semana de preparación.

El punto negativo, el incremento de molestias en el aquiles que está visto que lo vamos a llevar hasta Sevilla. Espero que el descanso final de la última semana me de el margen necesario para poder exprimirlo en el maratón. El día después ya veremos.


Semana 13ª: 6 sesiones, una de ellas de bici = 114km de running y 27km de bici (1h15)


Resumen #ModoMaratón: 1600,5km (+336km bici) - 95 sesiones de entrenamiento en 13 semanas (91 días)


Mis 8 semanas de entrenamiento previo al #Modomaratón
#Semana00
#Semana01
#Semana02 10km Edades del Hombre
#Semana03
#Semana04 
#Semana05 10km Socuéllamos
#Semana06
#Semana07 Behobia-San Sebastián

Modo Maratón
Semana #01 130km
Semana #02  151km 
Semana #03   155km Medio Maratón de San Sebastián
Semana #04  161km Cross de Aranda de Duero
Semana #05   161km Primera Tirada larga
Semana #06   102km + Bici&AlterG - Molestias en el Aquiles
Semana #07    98km + 53km bici - Molestias en el aquiles
Semana #08   114,5km + 24km bici - Sansilvestrada
Semana #09    106km + 65km bici - Segunda Tirada de maratón
Semana #10    121km + 46km bici - Concentración en Chiclana y Cross de Itálica
Semana #11    98km + 38km bici - Media Maratón de Las Palmas de Gran Canaria
Semana #12    98km + 55km bici - a 4 semanas de Maratón Sevilla
Semana #13    114km + 27km bici - 2x8km estamos a tope




No hay comentarios:

Publicar un comentario