Sígueme en #Youtube

lunes, 26 de enero de 2015

MI crónica de la Media maratón de Las Palmas 2015

Pablo Villalobos y José Carlos Hernández tras cruzar la línea de meta en la media maratón de Las Palmas de Gran Canaria. (Foto: Las provincias )


Sin quererlo o no los maratonianos somos gente de rutinas, no en el mal sentido, creo que más en el bueno. Nos gusta hacer las cosas con un objetivo y una motivación extra así que no me extraña que las tres veces que he participado o, tengo esa intención también este año, en el maratón de Sevilla, mi prueba de medio maratón como test previo al maratón ha sido en Las Palmas.

Por supuesto también ha coincidido una organización que ha confiado en mi como atleta y ha apostado por ello, seguro que las semanas previas hay más medias maratones en España, pero allí hemos estados tres años con este.

El objetivo del medio maratón previo a un maratón, por lo menos para mi, 3-4 semanas antes de la cita, es un entrenamiento de calidad corriendo algo más rápido del ritmo de maratón sobre una distancia larga y, aemás,aprovechar para probar material del maratón (Zapatillas, equipación) y avituallamiento (beber en todos los avituallamientos).

Os lo cuento en el VideoBlog con mis amigos de foroatletismo: http://www.foroatletismo.com/objetivo-maraton/pablo-villalobos/test-maraton/


El objetivo en Las Palmas era rondar un ritmo de 3:05/km, en Sevilla el objetivo estará en 3:08-3:09, pero cuando uno se pone un dorsal y tiene opción de disputar la prueba pues a veces el guion se sale de madre un poco.

El resultado de ayer, 1h04:44, está bien en cuento a registro, una media entre 3:04-3:05, pero el discurso de la carrera fue un poco diferente y las sensaciones no fueron las mejores. Con todo y con eso me quedo con lo bueno, que a pesar de salirmuy rápido, a pesar de no ir fino muscularmente, conseguí un buen registro y no se lo puse fácil a José Carlos que está en un gran estado de forma pero con el que podré tener revancha dentro de 4 semanas en Sevilla.


El viento

Venía algo preocupado por el viento, la verdad es que tanto en las ediciones de 2010 como en la 2011 que fue un día ideal, había tenido suerte con el viento en Las Palmas. Este año se preveía más ventoso y aunque bajó el fin de semana, soplaba bien por encima de los 20km/h.

Por suerte por la dirección del viento y el cambio de circuito tuvimos el viento de espaldas en el tramo final y la zona complicada, del km8 al 15, había zonas en las que los edificios nos protegían bastante por lo que sólo hubo 3-4km malos en la zona más expuesta voviendo por la avenida hacia el muelle.


La carrera

Tenía claro desde el inicio que el rival sería José Carlos, supongo que él también, pero también que los dos afrontábamos una prueba/test para Sevilla y que tendríamos que colaborar, igual que haremos allí. Habíamos hablado de lanzar la prueba 1km cada uno hasta que alguno cediera.

José Carlos salió con muchas ganas, no tuvimos referencias de puntos kilométricos hasta la alfombra de los 5kmpero con el coche de carrera y su crono nos fuimos dando relevos de 3 minutos ya que sabíamos que íbamos a ese ritmo aproximádamente.

Desde casi el inicio nos escapamos aunque contamos con la compañía de un atleta caboverdiano hasta el km6-7.

Los relevos se sucedían y las sensaciones eran benas aunque con la inquietud de que quizás íbamos muy rápido, desde luego no al 3:05 que yo pretendía. Pasamos por el km5 en un parcial de 15:01, vamos casi a ritmo de record de la prueba sobre 1h03:20. Ahí soyconsciente ya de que ese ritmo quizás no pueda aguantarlo hasta el final, pero los relevos se suceden y mientras vayamos juntos habrá que pelearlo.

Llegamos a la zona de la catedral, el caboverdiano cede del todo en esa zona pero hacemos un parcial de 2km en 6:15. Es una zona complicada y quizás se nos fue demasiado aunque no tuvimos sensación de bajar para nada el ritmo.

A partir del km8 afrontamos el otro sentido volviendo sobre nuestros pasos, era la zona complicada por el viento, pero hasta el km10 no l empezamos a notar con fuerza protegidos por los edificios. El paso por el km10 no lo tengo muy claro,creo que bajamos de los 30:30 pero por poco.

Ese fue mi último relevo, José Carlos se me fue unos metros en el kilómetro 11 pero entramos en la zona de la avenida y para no luchar contra el viento y con los excesos de los primeros kilómetros, José Carlos me espera aunque yo marcho detrás.

Cuando llegamos a la zona de acceso a los muelles, km14, le vuelvo a dar un relevo pero ahí ya está claro quien es el que está más fuerte, poco antes del km15 José Carlos cambia y se empieza a ir definitivamente. Yo no me cebo, se que tengo que regular, no voy mal pero desde el km10 me noto muscularmente muy tocado, como deshidratado, y eso que he bebido en todos los avituallamientos, pero debe er algo muscular. Se que tengo que pelear así que, sabiendo que la parte final es favorable no me relajo y la ventaja de José Carlos aumenta pero muy poco a poco.

Paso el km15 en 45:54, faltan 6km en solitario y habrá que pelear, la referencia la tomo en el km16, ese mil en 3:07, ese es el ritmo que hay que mantener hasta el final y lo peleo, sigo viendo el crono del coche de cabeza a unos 8-10 segundos por delante con José Carlos, parece que la distancia no aumenta cuando llegamos a los kilómetros finales en el paseo de la Playa de Las Canteras.

Finalmente en meta paro el crono en 1h04:44, José Carlos he visto que su paso por meta el reloj cambiaba de 1h04:29 a 1h04:30, 14" de margen en 6 kilómetros y un parcial final para mi de 18:52 para los últimos 6,1km o sea a 3:05-3:06, lo que me alegra con la vista puesta en el maratón.


Está claro que hoy José Carlos ha sido mejor, pero creo que la diferencia no es muy grande y podremos colaborar en Sevilla para lograr una buena marca en maratón. Veremos cómo estamos ese día de fuerzas cada uno de nosotros, los 42km nos pondrán en nuestro sitio si todo va bien.


El punto negativo fueron las sensaciones musculares. Acabé bastante roto, me dolían los músculos de brazos, piernas, bastante dolorido incluso al bajar escaleras o intentar correr después de la prueba, como si hubiera corrido no 21km sino 30 ò 35. Espero que las sensaciones en Sevilla sean mejores y que me recupere bien para entrenar las próximas semanas hasta Sevilla.

Faltan 4 semanas y unos pocos entrenamientos para la puesta a punto. Si el tendón me deja a ver si podemos volver un par de semanas a los 140-150km aunque hoy lunes va a tocar darle a los pedales sobre la bici;-)


Os dejo con el análisis de todas mis media maratones, esta edición de Las Palmas ha sido mi 5ª mejor marca alltime:

http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com.es/2014/02/todos-mis-medios-maratones-2014.html


Y os dejo también los vídeos de la llegada a meta a través de la web de www.corriendovoy.es

http://www.corriendovoy.com/atletismo/disa-gran-canaria-media-maraton-2015

1 comentario: