Sígueme en #Youtube

lunes, 28 de octubre de 2013

Mi crónica. Medio maratón de Tordesillas.


Vamos con unas líneas para contar la experiencia de ayer en el medio maratón Villa del Tratado de Tordesillas, mis sensaciones un día especial al que ha costado mucho llegar.

Estamos en la parte final del bloque más duro de entrenamientos de cara al maratón de San Sebastián. Cinco semanas con los volúmenes más altos de trabajo y a la mayor intensidad en la que el estado de forma ya es muy bueno, pero con mucha fatiga acumulada.

En las preparaciones anteriores, no de cara a los campeonatos ya que en verano es complicado encontrar competiciones en ruta en España, he competido en un medio maratón 3 semanas antes del maratón objetivo, en 2010 y 2011 (Os dejo las crónicas enlazadas) en el medio maratón de Las Palmas de Gran Canarias y el maratón de Sevilla.

A Tordesillas, aunque uno no quiera, llega con esa referencia por lo que buscaba una prueba diferente. Quería correr un medio maratón pero no me importaba que no fuera el circuito perfecto, iba a ser difícil pelear mentalmente con el 1h03:14, marca personal vigente, que conseguí en Las Palmas en 2011. Pero quería una prueba en la que pudiera estar  en los puestos de cabeza y contar con ese extra de motivación para vencer la posible fatiga acumulada.

Así que nos plantamos en Tordesillas, a sabiendas de la exigencia del circuito, aunque lo han mejorado bastante del año pasado cuando se disputó el Cto de España en septiembre.

La organización, con Miguel Ángel Olivares a la cabeza del CD Tordesillas, se volcó desde el principio y me alegra mucho que saliera un día tan bueno climatológicamente. Algo que destacaría de Tordesillas que hay muchos corredores locales (Hubo premios para las 5 primeras féminas y 10 primeros hombres) lo que hace que muchos habitantes de Tordesillas se echen a la calle aunque sea para animar a sus vecinos y a disfrutar de la fiesta del atletismo que se monta para la ocasión. Se nota que saben que es lo que se organiza en su localidad y que lo quieran ver y disfrutar.

Llega el momento de la salida, entre 10 y 15 grados, poco viento y la verdad es que bastantes nervios, quería hacerlo bien y eso hizo que con el tiro de salida los primeros metros, en ligero ascenso, la adrenalina subiera algo más de la cuenta y saliera tomando la cabeza. En seguida giramos 90º a la izquierda para tomar la calle peatonal que cruza la plaza de Tordesillas y baja hasta el río. Con la frescura de los primeros metros me lancé en esa bajada haciendo la primera selección del grupo de cabeza y pasar el primer km en 2:55 por mi reloj.

A partir de ahí dos rectas planas, con ligero viento en las idas y a favor en las vueltas para completar unos 5kms. Se puso en cabeza Oscar Fernández Giralda, que disputaba la prueba de 10km, marcando el ritmo de carrera de los siguientes 2km y pico en 3:05 para pasar el 3km en 9:06. A mitad del siguiente kilómetro Oscar me deja en cabeza y sigo tensando a ese ritmo. Al final de la segunda recta tras el avituallamiento veo que me quedo sólo, los tres atletas de origen africanos que me acompañaban, Bouceta, Anouard y Suleman Abrar (Etiopía), y Oscar pierden comba. El etíope, al final 3º, hace un esfuerzo sobre el km6 para cazarme cuando las distancias eran escasas, pero mantengo el ritmo y acaba cediendo. A partir de ahí en solitario.

Llegamos a la primera subida fuerte. Muchísimo público en las aceras y mucho ánimos en esos metros que se agradecía. Ya había un hueco con los perseguidores y yo me sentía con fuerzas pero no me quería cebar así que sólo aprieto los dientes un poco al final. Arriba de la cuesta paso el km7, 21:33, 3:15 para ese km, pero en seguida vuelvo a un ritmo de 3:07-08 en la zona más urbana que me resulta bastante plana aunque con alguna subida y bajada tendida.

El paso por meta me anima, 30:57 veo en mi crono y sé que queda mucho pero me veo bien. En la bajada me vuelvo a lanzar un poco pero no tan fresco como la primera vuelta, 3:00 ese 11º km, y vuelvo al ritmo aunque ya no es de 3:05 sino sobre 3:10.

Las piernas comienzan a notar el cansancio, llego al final de la recta y tomo referencias con mis perseguidores aprovechando el giro de 180º, Bouceta a unos 25”, menos de lo que esperaba y le veo fluido en la zancada, y un minuto al etíope Suleman 3º. Empiezo a echar cuentas para el record.

Acelero un poco en la vuelta hacia la rotonda y marco tiempos de 3:07, no me puedo relajar, paso por el km14, parcial de 21:54, casi a 3:08, si mantengo el tercer 7mil tengo unos 30” de margen para el record de Leiva pero me falta la segunda cuesta y ahí perderé unos segundos y me faltarán unos 3km para meta. Por detrás aumentan las distancias ya a 35” y 1’20 con los dos atletas que completarán el podio.

Aprovecho la vuelta para apretar un poco los dientes sin cebarme y vuelvo a tiempos de 3:06-07. Al pie de la cuesta el km18, faltan 3km, he aumentado el colchón con el record de Leiva (1h06:29) casi a 40”, lo tengo en la mano, a ver cómo me sienta la cuesta.

Las piernas van algo más duras, intento mantenerme relajado, empujar. Los ánimos siguen a tope con las gentes de Tordesillas y aficionados que me jalean hacia la vicoria, tengo margen pero no me puedo relajar, llego a lo alto y no hay respiro, hay que recuperar el ritmo sub3:10 y me lanzo hacia la meta.

Callejeando por Tordesillas sé que el record es mío, no se si bajaré de 1h06 pero disfruto esos momentos, el último kilómetro me relajo un poco, esta vez no tomo avituallamiento como en el resto de ocasiones en los kms 5, 10 y 15, vamos pensando en el maratón y hay que acostumbrarse a beber en carrera, me tomo ese respiro para disfrutar el último kilómetro, curva a la derecha, recta, curva a la izquierda, a la derecha de nuevo y veo al fondo la última curva para la recta de meta, empiezo a acelerar y hago ese tramo en ligera subida aplaudiendo pero acelerando y entro en meta disfrutando de la victoria y sin mirar el crono. No se si habré roto la 1h06.

Foto de Amaya Sanfabio


En meta me saluda Miguel Ángel Olivares, su sonrisa demuestra que todo está saliendo bien ese día, Amaya, después de echarme unas fotos me felicita, entra el segundo clasificado mientras me entrevistan los primeros periodistas, pequeña entrevista con el speaker (Genial trabajo el suyo todo la mañana) y toca ponerse a recuperar, un poco de bebida, uno 15-20’ de trote suave animando a los corredores que iban llegando a meta en ese último kilómetro, muchos tenían fuelle para preguntarme por mi carrera, y luego a descansar a la plaza de Tordesillas comiendo un poco para hacer tiempo hasta la entrega de trofeos.

Amaya acabó contenta, 3ª en los 10km con 39:20, sigue sumando carreras y entrenamiento pero nos urge plantear un objetivo para el año que viene.

Ahora restan 4 semanas para San Sebastián, la próxima aún será dura de entrenamientos y la siguiente, aunque empezaremos a bajar el pistón, no será fácil, pero el trabajo está hecho. Las dos últimas semanas serán las de descanso, cuidarse bien la alimentación, no ponernos enfermos ni una lesión tonta y, sobre todo, llegar a San Sebastián con hambre de correr y de darlo todo.


Enhorabuena a todos los que participaron ayer en el medio maratón y 10km de Tordesillas y una gran enhorabuena para José España Comendador que venció al maratón en su primer asalto en Franckfurt aunque seguro que le habrán quedado ganas para darle más caña en la próxima batalla. A ritmo de 2h15 hasta el 35km pero al final le tocó sufrir bastante y se fue a 2h19. Enhorabuena y a seguir trabajando que tienes mucho por delante.

Parciales: Por mi reloj y a ojo porque no se me grabaron (Tenía la memoria llena :-P)
1km 2:55
2km 6:00
3km 9:06
6km 18:20
7km 21:33
10km 30:57
11km 33:57
14km 43:27
21km 1h05:38
Medio Maratón 1h05:56

Parciales de 7km
21:33 - 21:54 y 22:11

Estadísticas

La de Tordesillas fue mi 18º competición sobre la distancia, la 14º desde mi paso a la ruta en septiembre de 2009. La marca de 1h05:56 es mi 7ª marca de siempre igualando el registro que consiguera en el medio maratón de Madrid en abril de 2012.


Prensa

Pablo Villalobos vence a los africanos en el Medio Maratón de ...

20minutos.es - ‎hace 8 horas‎
Pablo Villalobos, atleta de la A.D Maratón, se ha impuesto este domingo en el Medio Maratón de Tordesillas por delante de los corredores africanos Mohamed Bouceta, del C.A Puerto Alicante, y Suleman Abrar Shifa, de Etiopía, que partían como favoritos ...

El extremeño Pablo Villalobos se lleva el medio maratón de ...

El Norte de Castilla - ‎hace 9 horas‎
El mundialista extremeño Pablo Villalobos, perteneciente al club A.D. Matatón, consiguió batir todos los records durante en Tordesillas al recorrer 21 kilómetros de circuito semi-urbano de la villa del tratado en 1:05.56. Con esta marca además de alcanzar el ...

Las zamoranas dominan la Media de Tordesillas

La Opinión de Zamora - ‎hace 44 minutos‎
MANUEL LÓPEZ SUEIRAS/AGENCIAS Pablo Villalobos, de la A.D Maratón, se impuso ayer en el Medio Maratón de Tordesillas, superando a los corredores africanos Mohamed Bouceta, del C.A Puerto Alicante y Suleman Abrar Shifa, de Etiopía, que partían ...

Dos 'novatos' vencen en Tordesillas

ValladolidDeporte.es - ‎hace 10 horas‎
Dos novatos en la prueba de Tordesillas, el extremeño Pablo Villalobos y la marroquí Saida El Menhdi, se llevaron el triunfo en Media Maratón Villa del Tratado que resultó un éxito de público, participantes y organización. Dos 'novatos' vencen en ...

"Un circuito exigente"

ValladolidDeporte.es - ‎hace 10 horas‎
En similares términos se expresó en madrileño Pablo Villalobos, quien buscaba en Tordesillas batir el record de la prueba. "El objetivo era batir la marca y con esa idea salí desde un principio. Oscar salió muy fuerte y me obligó a un esfuerzo extra y luego ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario