Sígueme en #Youtube

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mi crónica de Aranda de Duero. Sol y Nieve.

Este año se cumplían las bodas de plata de la prueba de campo a través arandina. Una de las pruebas con gran tradición en el calendario nacional de campo a través y más aún en una comunidad autónomo como Castilla y León con gran tradición en esta disciplina y hasta 6 pruebas en su calendario nacional (Soria, Cantimpalos, Atapuerca, Valladolid, Venta de Baños y la propia de Aranda de Duero).

Esta fue además mi sexta participación, ininterrumpidamente desde 2005, convirtiéndose en una de las clásicas de mi calendario anual de competiciones. Una suerte, la verdad, porque da gusto el trato recibido durante estos años en una prueba que hemos visto crecer también los atletas a la vez que crecíamos nosotros, y que esperemos que siga muchos años en la senda de combinar el máximo nivel en las pruebas absolutas con la promoción en las categorías inferiores.

Además, la prueba arandina tiene una buena característica y es que su circuito, al discurrir por el paseo de la Virgen de las Viñas, zona ajardinada, es fijo de un año para otro sin modificaciones, por lo que, dentro de que en el campo a través los tiempos son relativos por la medición de los circuitos y la influencia de la climatología en su estado (lluvia, nieve, seco, …) me permite poder comparar de alguna manera las actuaciones de un año para otro.

Resumen de mis participaciones en el Cross de la Constitución de Aranda de Duero

XX edición 03/12/2005 Sin tiempo 31º

XXI edición 02/12/2006 29:10:00

XXII edición 01/12/2007 28:59:00

XXIII edición 06/12/2008 30:06.0 12º

XXIV edición 05/12/2009 29:18.0 12º

XXV edición 04/12/2010 29:35.0 13º

Este año ha sido especial, y no sólo por las bodas de plata, sino por la nieve y el frío que nos acompañó en el circuito. Estuvo nevando casi toda la semana y el viernes-noche, después de un viaje bastante tranquilo para lo esperado por la operación salida del puente, nos encontramos con un circuito totalmente blanco, nevado, y con unas previsiones para el sábado por la mañana de hasta 10 grados bajo cero. Eso podía complicar el desarrollo de la carrera pero sólo lo hizo para las categorías inferiores a primera hora de la mañana que tuvieron que lidiar con alguna placa de hielo. A nuestra hora, con bajas temperaturas pero el sol luciendo y con el circuito ya “pisoteado” nos pudimos defender bien sobre la blanca superficie con algún atrevido, como Eliseo Martín, que disputó la prueba sin zapatillas de clavos.

El ambiente del cross como siempre estupendo. Reencuentro con casi todos los atletas contratados la tarde-noche anterior en el Hotel Aranda, dónde nos tratan estupendamente tanto en las comidas como en el alojamiento y la siempre de agradecer Wifi gratuíta. Destacar del Hotel uno de los trabajadores del mismo, camarero, que como cada año, después de servirnos el desayuno y hacer sus tareas, se pone de corto y disputa la prueba de campo a través y, por supuesto, al rato podemos compartir con él sensaciones durante la comida, en la que también estará trabajando. Un crack ;-)

Respecto a la prueba, hasta el final me plantee el correr con rápidas ya que veía que el circuito lo permitía, pero finalmente me puse los clavos que he tenido que sufrir después en forma de sobrecarga en los gemelos y soleos estos días. La idea era salir tranquilo, pero con el estado del circuito y las buenas sensaciones de la semana me costó retenerme y salí más animado que los últimos años comenzando a remontar desde la primera vuelta con la cabeza siempre más o menos a tiro… o a la vista en las recurvas y bucles del circuito.

La verdad es que en las zonas de bajada y falsos llanos favorables iba la mar de bien, muy cómodo ampliaba zancada y avanzaba puestos o conseguía cazar al grupo siguiente, sin embargo en las zonas de subida o falsos llanos hacia arriba, las sensaciones no eran buenas y me limitaba a mantener el puesto o incluso perdía algunos metros.

Así mediada la carrera ya marchaba entre los 20 primeros y con algún grupo a tiro, pero las sensaciones eran cada vez peores cuando tenía que forzar un poco en las subidas por lo que cada vez podía compensar menos con mi buen hacer en las bajadas y como resultado me dedicaba a hacer la goma. Me estabilicé en esa tercera vuelta al cazar a Eliseo Martín y a Lolo Penas y con ellos comencé un poco el calvario ya que yo lanzaba el ritmo en las bajadas, recortando la ventaja de los siguientes, pero en las subidas me venía abajo e incluso me descolgaba y las diferencias ya no bajaban tanto.

Conseguimos recortar algún puesto, gracias a algún pinchazo del grupo de cabeza, pero nos estabilizamos las dos últimas vueltas en la persecución del dueto Abascal y Torrecilla a los que teníamos a tiro pero no acabábamos de cazar.

En la última vuelta recortamos las distancias y el “rush” final de Eliseo y Penas les llevó a cazarles pero yo no tuve mucho margen de maniobra y vi como en los últimos metros Carriqueo me cazaba a mi y perdía un puesto.

Va a ser mi asignatura pendiente para próximas pruebas, esa parte final, tanto en Soria como en Aranda he llegado muy tocado a los últimos 500m y sin posibilidad de reacción un poco por causa de correr dando la cara y fuerte durante casi toda la carrera y, también, por la fatiga acumulada con la que llego a las carreras… y es que ya estamos inmersos en la preparación de la maratón.

Al final el tiempo no fue malo en meta. Pensaba que la nieve nos afectaría más, pero sólo he perdido 17sg del año pasado en el que realicé una buena carrera en un circuito húmero pero en muchas mejores condiciones. 29:35 este año por 29:18 del pasado. Aunque mi mejor prestación data del 2007 bajando por poco de los 29’ un tiempo con el que este año me hubiera colado en el top5 de la prueba ya que el primer español fue Víctor García, “Victorín”, con una gran carrera sobre los 29:10.

La verdad es que me alegro que Víctor esté recuperando su nivel y su progresión, cortada hace un par de años por un año prácticamente en blanco por las lesiones. Creo que es un atleta de futuro tanto para el campo a través como para la pista en su prueba, los 3000ob. Supongo que este año no se ha animado con el europeo, pero creo que en cuanto un año se lo plantee como objetivo estará muy cerca de meterse en la selección, y este inverno, si la Pista Cubierta es su objetivo, seguro que estará en los euroindoor de París.

También me alegro de la recuperación de mi “compi” de entrenos Carriqueo. Después de un año con muchos problemas físicos, está de nuevo en marcha lo que me alegra doblemente ya que gano un gran compañero sufrimiento en las series ya que sus ritmos suelen ser muy parecidos a los míos en los entrenamientos. Su objetivo es el mundial de cross, de Puntaumbría, al igual que Barzola, el otro argentino que tenemos asimilado en España, y que también me ganó en Aranda ;-)

Respecto a la indumentaria, aún no tenemos equipación oficial en el CA Almaraz-Extremadura por l que utilicé la estupenda ropa tope gama de ASICS que me enviaron hace un mes desde ASICS Ibérica. Igual que en Soria tocó tirar de todo, guantes, manguitos, camiseta interior, incluso las compressport me vinieron de perlas no sólo por su compresión. A ver si consigo alguna foto de la prueba. Carlos de la Villa, el organizador de este estupendo cross, me va a enviar unas cuantas que en cuanto me lleguen colgaré por aquí.

Este fin de semana nos toca correr en casa, en Almaraz, y tendré que utilizar la equipación del club aún de pasadas temporadas mientras adquirimos la nueva equipación ASICS pero bueno, poco a poco estará todo en orden ;-)

Resaltar, para acabar, que en el viaje de vuelta, acercamos a Madrid a la ganadora femenina, Joyce Chepkirui, una jovencita keniana de 20 añitos de la cuadra de Pineda en España, que viene de hacer MMP y récord de la prueba sub 1h10 en la media de Valencia, distancia en la que es toda una experta como podemos ver por su historial:

Half Marathon (2009)

78:52 4Granollers1 Feb

77:53 4Barcelona8 Feb

71:47 SB (156) 1Almodovar del Río27 Sep

73:46 2Cantalejo12 Oct

74:29 7Reims18 Oct

77:26 1Santa Cruz de Tenerife8 Nov

Half Marathon (2010)

70:27 1Alicante24 Jan

72:58 1Granollers7 Feb

72:31 1Barcelona14 Feb

72:44 1Torrevieja28 Feb

71:38 2Ribarroja7 Mar

70:14 1Albacete9 May

69:51 1San Sebastián16 May

71:46 1Logroño30 May

69:30 5WCNanning16 Oct

69:25 PB (37) 1Valencia21 Nov

69:36 1Córdoba28 Nov

Impresionante su 5º puesto en el mundial de media de Naning (China) de este mes de octubre.

Comenzó a hacer atletismo en 2007 en pruebas en pista y campo a través (Ctos de Kenia) pero rápidamente ha dado el salto a la ruta dónde creo que aun tiene progresión. Tiene entrenador en Kenya pero pasa buenas temporadas en España, como podéis ver por sus competiciones, con sede operativa en Valencia. Por lo que nos comentó correrá alguna media más el año que viene por España.

http://resultados.rfea.es/2011/resultados/cross/cross_aranda.pdf

1 comentario:

  1. Hola Pablo!.He visto el reportaje sobre tí en el programa Conecta-T de canal extremadura.Muy interesante el reportaje.Yo que hago carrera suave una hora cada tres dias para mantener una mínima forma y oxigenarme un poco (52 años),me hago una idea del esfuerzo que hacéis los atletas de élite.Sois admirables.Te deseo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar