Sígueme en #Youtube

jueves, 11 de febrero de 2010

Motril 2009. Campeonato de España de Media Maratón. Mi crónica.

28 septiembre de 2009



Hoy cumple una semana de mi victoria en Motril y creo que ya, desde la distancia, se pueden ver las cosas de una forma más sosegada y valorar adecuadamente mi primer título de España en categoría absoluta.







He pensado muchas formas de hacer “mi crónica” y creo que la mejor, como casi siempre, es contar las cosas como las vi y como las hice, desde mi punto de vista y mis propias palabras.



El fin de semana fue muy completo. Después de mucho darle vueltas decidimos bajarnos el viernes a Motril, los contras muchos, ese día trabajábamos por la mañana, pillamos un buen atasco de salida de Madrid por la A4 y el día acabó tarde, casi a la una de la mañana en el Hotel de Motril, pero a favor es que el sábado pudimos disfrutar de un tranquilo día en Motril y pasar un tiempo con mis amigos José Miguel y Judit que viven desde hace varios años en Motril y nos acogieron, como siempre, con los brazos abiertos junto a sus hijos Miguel y Pablo.



El sábado pasó rápido, visita al circuito, en coche, rodaje suave por la parte de la playa de Motril, un bañito para meter las piernas en agua fría y por la tarde unas compras y recoger los dorsales. Por la noche acudí al Hotel dónde ya estaba el Puma Chapín al completo o con lo que presentábamos como equipo en Motril que no nos daba muchas esperanzas: Sergio Martín con un mes y pico de entrenamiento, Kallouche en su último día de Ramadán y sin competir prácticamente desde el cross en marzo y Simón, un veterano de buen nivel de Jerez. Una buena cena de pasta y a dormir que el domingo iba a comenzar pronto.



El horario del desayuno empezaba a las 7:30 así que a las 6:50 sonó mi despertador. Sigilósamente, para no molestar a Sergio, fui al baño dónde tenía todo lo necesario para cambiarme y salir a trotar unos minutos por fuera del Hotel para despertar bien el cuerpo. Es algo que sólo suelo hacer en las competiciones importantes que son por la mañana y, por ahora, siempre me ha sentado bien, ya pasó en Guatemala en los iberoamericanos de 2002 en los que competíamos a las 8:30 de la mañana y a las 5 estaba en pie trotando alrededor del Hotel… gané así que por que no seguir haciéndolo ;-)



Hice 15 minutos pero muy suave, al final iba algo más rápido pero el objetivo era despertar el cuerpo, desentumecerlo y activar la circulación. Máquinas y el personal de limpieza se esmeraba a esas horas en dejar la calle en perfectas condiciones para el paso de la carrera… algunas personas, pocas, me encontré, un par de madrugadores paseantes con y sin perro y algunos trasnochadores junto a un chiringuito de la playa. A las 7:15 en la habitación, Sergio empezaba a abrir el ojo, así que unos estiramientos y una ducha fresquita y a desayunar.



Para el desayuno no soy muy especial, con unas tostadas con aceite o con un poco de tomate me vale y un buen café sólo, la leche prefiero evitarla en estas ocasiones. Mucho ambiente en el desayuno, estábamos alojados muchos deportistas que participaríamos en la media y se mascaba el ambiente precompetitivo.



A las 8 estábamos en la habitación preparando la mochila ya que dejaríamos el Hotel para salir de vuelta a Madrid directos después de la carrera (Si el cuerpo no nos lo impedía je je je) Una mochila para la carrera y otra con el resto de cosas… mientras terminando de hidratarme bien.



A las 8:45 salimos para Motril ciudad, por suerte aparcamos en la piscina, junto al guadarropa, duchas y control antidopaje. Dimos una vuelta por la zona de salida hasta encontrar a Amaya y Tamara y nos pusimos a calentar unos 45 minutos antes de la prueba que daría la salida a las 10:00.



Al final la salida se retrasó un poco ya que mientras los participantes en el Campeonato de España estábamos en la cámara de llamadas, la salida había sido ocupada por el resto de participantes en la prueba y, claro, cuando nos tocó ponernos a nosotros en la parte de delante, pues la línea de salida quedaba unos 20 metros detrás de la primera fila. Algo costó echarse hacia atrás poco a poco pero al final todos fueron conscientes de que así no se podía dar la salida y nos acabamos colocando no sin algún empujón.



Entre unas cosas y otras varios minutos sin moverse mucho, menos mal que la temperatura, rondando los 20 grados, y el cielo encapotado, daban un clima ideal para la prueba pero sin pasar frío.



Sonó el disparo y la marabunta de corredores inició su avalancha. Me dan mucho respeto este tipo de salidas con tanta gente y tan atropelladas… todo el mundo quiere salir en cabeza y eso no es posible y muchas veces no depende de ti ni de tu habilidad que alguien se te cruce, te zancadillee sin querer o se te caiga delante y ya es empezar con mal pie. Esta vez no hubo incidentes, por lo menos en la zona dónde yo estaba y fue bastante limpia llegando a la rotonda bastante cómodo y a unos 10-15 metros de los primeros, no había problema, estaba en el grupo cabecero.



El grupo se fue clareando en los primeros minutos y ya reconocía a todos los que me acompañaban marchando a cola de ese grupo no me preocupaba por quien tiraba, ese iba a ser mi sitio en estos primeros compases.






El primer parcial 3:03, en ligera subida, bueno, será con la salida pero si esto sigue así cuando cojamos la bajada vamos a bajar bien de 3 minutos el km… así fue y eso que no nos dejamos llevar por los atletas africanos que disputaban la general y que ya en el 3er kilómetro empezaron a abrir hueco.









Tras el paso por contrameta pasado el kilómetro 4 llegamos a la primera cortina de agua… mira que no hacía calor pero allí estaba encendida… el suelo empapado y a pocos metros una rotonda y a la derecha hacia el Alcampo… alguno pegó un patinado y casi se va a al suelo… no me gustan nada estas cosas ;-) je je je










En el paso por el 5km tomo referencias… 14:39, vamos bastante rápidos pero el terreno es favorable en estos momentos. Se han ido los tres africanos y un poco del grupo de españoles Moiben y Solís, pero en la grupeta nadie se pone nervioso y a veces me tengo que retener para no tirar e irme a por ellos… paciencia.



La bajada continúa hasta el km8, ya en la zona de la playa. En las zonas de curvas me pongo en cabeza para lanzar el grupo pero acaban cayendo sobre el km9 y nos quedamos un grupo de 6 en cabeza del Campeonato de España (Solís, Moiben, Ricardo Serrano, Pedro Santos Olmos, Gamonal y yo). El 10ºkm pasamos en 29:35, buen parcial, ójala lo doblemos pero empieza la vigilancia y el ritmo decae del 10º al 12º hasta 3:05 y 3:07 cada kilómetro. Nadie toma las riendas del grupo y por delante los tres primeros abren hueco.



Por el rabillo del ojo veo que se acerca una camiseta amarilla, en pocos metros nos alcanza y en ese momento voy en cabeza del grupo rodeando una de las urbanizaciones. Fernando Rey, que se ha tomado con más calma los primeros kilómetros no alcanza desde atrás y decide romper hostilidades según llega. Me pasa bastante fuerte y rápidamente reacciono y me voy con él… todo el mundo intenta reaccionar pero a los 100m vamos Fernando y yo sólo dejando un reguero de atletas.



Las sensaciones eran buenas pero el ritmo me lleva un punto agobiado… 2:57 el 13er kilómetro, normal el agobio, espero que no sea un cambio suicida… pero el 14º ya volvemos a los 3 minutos. Por detrás voy controlando pero los colores de la camisetas que nos siguen van cambiando de color y cada vez están más lejanos. Creo que este ha sido el cambio bueno así que a apretar los dientes.



El ritmo sigue bajando un poco y entre el kilómetro 15 ó 16 nos alcanza Gamonal. Me pongo en alerta por si hay nuevos cambios pero Miguel ha llegado algo justo y Fernando sigue tirando sin tensar en exceso… seguimos marcando miles a 3 poco y entramos en el carril bici.



Sobre el kilómetro 17 Fernando empieza a tener molestias en su gemelo, parece que calambres, bajamos algo el ritmo y le animamos, por detrás no viene nadie y las medallas están en este grupo. En ese momento empiezo a verme ganador. Saliendo del carril bici, con las curvas, me coloco en cabeza y avivo el ritmo y me escapo de Fernando y Miguel. Empiezo a abrir un hueco importante. ¡Venga que te escapas! Gritan algunos espectadores. ¡A por los tres primeros! Exclaman otros. A los de delante ni me había fijado hasta ese momento así que en cuanto cojo una de las rectas intento calcular… al tercero, un marroquí, no lo tengo lejos y parece que con el cambio de ritmo le voy cogiendo bastante distancia pero al segundo lo veo algo más lejos y al primero casi que no lo veo pero quedan 3km a meta y la subida se les puede hacer muy dura así que sigo forzando la máquina a 3:00 el km18 y 3:02 el 19.






Las fuerzas también se me agotan a mi y pasado el 19km cojo al tercer clasificado, el segundo, el keniata no me lleva tanto pero la distancia se me hace grande, voy a por él acelerando algo para que no se me enganche el tercer clasificado pero le voy recortando poco a poco. Pasamos el km20 y aún no lo he pillado, empieza a picar el terreno para arriba y empiezo a ver que no voy tan bien.









Sigo recortando y en la rotonda a unos 300-400m de meta alcanzo al keniata, yo ya voy tocado pero la verdad es que él más así que saco fuerzas y acelero para dejarle atrás al salir de la rotonda pero a partir de ahí ya todas las fuerzas son para subir el repecho hasta meta que se me hace una pared y abrir algo de hueco atrás.










La pena es que no pude celebrar la entrada en meta, estaba feliz, aún no me lo creía, con el fragor de la batalla por alcanzar a los atletas delanteros no me había dado cuenta de que estaba quedando Campeón de España. El primero en meta El Mouaziz, entró en 1h03:19, trece segundo por delante de mí y los coches que le precedían se quedaron parados debajo del arco de meta ya que no podían continuar su camino por la acumulación de gente en la zona de meta así que tuve que entrar en meta por el pasillo que dejaban los coches y sin poder levantar los brazos ni nada, una pena, sobre todo por que hubiera quedado una bonita foto, pero bueno, luego me la hice con Amaya y en el podio. Por cierto acabó la media, pese a las previsiones, en 1h27:35 marca personal y Tamara también excelente con 1h16:13.












Después todo se desborda como siempre, entre la fatiga, las felicitaciones, el chico que te trae el papel para el antidoping, el de la organización que te dice que no te vayas para los trofeos, la prensa con alguna entrevista, las fotos, los saludos, los amigos, los que tal ha ido a otros atletas con los que has compartido parte de la carrera o algún entrenamiento… y cuando nos dimos cuenta eran las 2 de la tarde así hecho el antidoping y recogidos los premios, nos fuimos a casa de José Miguel y Judit para recoger los trastos que allí teníamos y despedirnos. No nos queríamos entretener demasiado y la verdad es que nos hubiera apetecido quedarnos a la barbacoa que estaban organizando en su casa pero quedaban 500km de viaje en el que picamos algo de camino y el lunes había que trabajar por la mañanita.



Destacar las actuaciones, a parte del podio, de David Solís y Pedro Antonio Santos Olmos. Los dos atletas, a los que esperaba que al final estuvieran en puestos delanteros, me sorprendieron porque dieron mucha batalla en la cabeza de la carrera disputando el Campeonato de España incluso Solís se escapó unos kilómetros y marchó primer español entre el km5 y el 9. Aguantaron el tirón del km12 y aunque cedieron terreno no pincharon mucho para marchar en solitario el último tercio de la prueba. Una gran carrera para los dos. Por su lado no tuvieron su día los dos ganadores anteriores, Carretero (2008) y Ricardo Serrano (2007) no tuvieron su día, pero seguro que habrá más oportunidades así que ánimo.



Creo que es un buen resumen (Ladrillo) de lo que fue el Campeonato de España de Motril… mi primer Campeonato de España Absoluto.



PD: Muchas gracias a mi amigo José Miguel Ruiz al que debo felicitar por su primer puesto como motrileño además con récord local incluido por debajo de la 1h13. También por sus ánimos y por su información para conocer mejor el circuito y, sobre todo, por su hospitalidad y buena gente que son él y Judit. La de km que hemos compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario