Sígueme en #Youtube

jueves, 11 de febrero de 2010

Mi crónica del nacional de 5000m en Barcelona

05 agosto de 2009


Para un atleta creo que es complicado estar contento con sus resultados, supongo que irá un poco en el carácter de cada uno pero en un deporte como el nuestro en el que la lucha en muchas ocasiones es contra el crono y contra uno mismo pues es difícil.

Esto en parte lo achaco, desde mi punto de vista, a que en el atletismo o, por o que más conozco, en las pruebas de medio fondo y fondo, se suele entrenar por encima de lo necesario. Lo fácil es pecar por exceso ya que siempre pensamos que lo que hayamos entrenado de más quedará en algún lugar de nuestro organismo y activará nuestras reservas de adaptación en un futuro más o menos lejano… además, una explicación mucho más sencilla sería que por lo menos nos quedamos a gusto y con la conciencia tranquila habiéndonos pegado unas buenas palizas de entrenamiento.

Por esto en la mayoría de las ocasiones, al no saber el valor real de nuestro estado de forma, cada vez que rompemos una barrera personal en cuento a marcas, es fácil que nos asalte enseguida el pensamiento de que seguro que, por lo que hemos entrenado, si hemos conseguido hacer esta marca, valemos aún menos y subimos el listón de nuestras expectativas y autoexigencia no sintiéndonos llenos al 100% con el resultado

Por eso creo que el resultado de este fin de semana en el nacional de 5.000m en Barcelona, en el Estadio olímpico Lluis Companys, me ha llenado mucho porque era consciente de mi estado de forma en sus muchas limitaciones, no desde el punto de vista negativo sino positivo, de saber hasta donde puedo o no puedo llegar, algo que en años que el entrenamiento ha sido mayor y más intenso era difícil de saber.

De todas formas esperemos que el año que viene pueda entrenar más y mejor y entrar de nuevo en esa “nebulosa” en la que uno se siente capaz de casi cualquier cosa ;-)

Después de este preámbulo paso a comentar el evento ya que este fin de semana tocaba un nuevo campeonato de España, el de 5.000m, después de los 10.000m de Avilés en los que superé dichos “límites” y lo pagué con un buen pinchazo de casi 3km. Ello hizo que mi estrategia de carrera fuera mucho más conservadora en Barcelona si cabe ocupando durante los primeros compases incluso la última posición de la prueba.

De salida había algún plan para lanzar la carrera por debajo de los 2:45 el mil, pero bueno, eso planes a veces se cumplen pero a veces no y se salió algo más lento lo que creo que me favoreció. Los primeros kilómetros con el grupo al completo y yo en cola se fueron cubriendo a parciales muy similares a los del 5.000m de Bilbao donde conseguí bajar de los 14:00. 2:49 y 5:36 para los dos primeros miles que empezaron a hacer mella en alguno y fui ganando posiciones pero continuaba en la cola del grupo. El paso por el 3er km en 8:24 con algunos tirones que llegaban como latigazos a la cola del grupo que ocupaba me daba confianza en que estaría cerca de la marca de la temporada. Me concentraba en no salir a los cambios fuertes que se produjeran delante, mejor un cambio progresivo para no pinchar.

A falta de 3 vueltas y media, me recordó al cambio de Alistair Cragg en Goteborg, saltó como una exhalación ElBendir del grupo y empezó a abrir hueco… me puse alerta por si se avivaba el ritmo pero en lo que quedaba de vuelta parece que la cabeza no hizo mucho caso al cambio de mi compañero de entrenamientos, lo mismo llega pensé, pero esa no era mi guerra así que seguí atento al ritmo.

A falta de tres vueltas sí que se empezó a acelerar la carrera por delante y rápidamente, justo antes del paso por el 4º km se rompió el grupo en dos, los que lucharían por las medallas que iban en busca de ElBendir y nosotros (Guerra, Álvaro, Carriqueo, Ricardo, Lahaba, …). Yo seguía cola del grupo pero el ritmo no se vino abajo ni tampoco se aceleró en exceso. El paso por el 4ºkm 11:11, 2:47 el último parcial y bajando de 2:50 rompía la barrera de los 14 minutos, olía a marca de la temporada.

A falta de unos 700m Carriqueo, siempre generoso en el esfuerzo, lanzó el segundo grupo acelerando el ritmo. En seguida reaccionamos Álvaro Jiménez y yo y nos fuimos detrás suya… ahí ya no miraba parciales ni nada, sólo seguir progresando y atento a los cambios. Creo que antes de la última vuelta se coloca en cabeza Álvaro avivando más el ritmo y pasamos a Carriqueo… mi referencia para el Campeonato de España es Álvaro y es la rueda que sigo. Álvaro ya en la última vuelta prepara el rush final y baja el ritmo en la contrarrecta pero Carriq ueo no quiere descansos y nos pasa de nuevo para escaparse unos metros. En el 150m alcanzamos a ElBendir desfondado y mientras luchan por las medallas en los cuadros los primeros Álvaro y yo encaramos la recta final en lucha por el 6º y 7º puesto del Campeonato de España, mi cambio puede con el, esta vez… muchas rectas finales nos hemos jugado Alvarito y yo en todos estos años desde aquel 3000m en pista cubierta promesa en Sevilla en el que me “birló” él la medalla ;-) (Espero que no se arrepientan del café que me invitaron esa mañana je je je)

El resultado, desde mi punto de vista y por todo lo comentado anteriormente, óptimo, 6º de España y marca de la temporada con 13:47.88 cuando mi marca, la que yo creo que valgo en estos momentos, no creía que estuviese por debajo de 13:45

Por lo tanto creo que en esta ocasión, y no hay muchas, no puedo poner ningún pero a mi carrera, no lo encuentro, un último mil sub 2:40 peleando hasta la recta final. Esta vez los lactatos van a salir altos je je je

Al apuntar el resultado en mi EXCEL con mis carrera me di cuenta que este ha sido mi 9º Campeonato de España de 5.000m y además consecutivo desde el año 2001 hasta el 2009. Nueve Campeonatos de España con diferentes resultados y en los que me gustaría hacer un pequeño reportaje en el futuro sobre los atletas con los que me he enfrentado y corrido en todas estas ocasiones pero por ahora ahí os dejo los fríos datos y los parciales de las carreras de Barcelona y Bilbao:


Fecha Prueba Marca Pos. Categoría Lugar
21/07/2001 5.000m 13:46.20 8º Senior 1º Valencia - Rio Turia
21/07/2002 5.000m 14:25.00 11º Senior 2º Salamanca
03/08/2003 5.000m 13:39.56 4º Senior 3º Jerez de la Frontera
01/08/2004 5.000m 13:55.00 6º Senior 4º Almería
24/07/2005 5.000m 14:07.00 6º Senior 5º Málaga
23/07/2006 5.000m 13:42.43 3º Senior 6º Zaragoza
05/08/2007 5.000m 13:44.88 6º Senior 7º San Sebastián (Gipúzcoa)
27/07/2008 5.000m 14:46.58 14º Senior 8º Santa Cruz de Tenerife
02/08/2009 5.000m 13:47.88 6º Senior 9º Barcelona - Estadio Olímpico


Parciales de Bilbao y de Barcelona

Bilbao Barcelona Ninove
1er km 2:47 2:49 2:42
2º km 5:35 5:36 5:30
3er km 8:22 8:24 8:20
4º km 11:15 11:11 11:10
5º km 13:56 13:47 13:48

No hay comentarios:

Publicar un comentario