Sígueme en #Youtube

jueves, 11 de febrero de 2010

Mi crónica del Mundial de Media Maratón - Birmingham 2009

13 octubre de 2009

El viernes 9 de octubre teníamos la cita inicial en Atocha para tomar el tren hasta Tarragona y después un vuelo de Ryanair hasta Birmingham. No había vuelos directos desde Madrid lo que había complicado que Amaya pudiera venir a verme y al final no pudo ser.

A la hora convenida estábamos todos en Atocha dispuestos para partir con Manuel Pancorbo como jefe de equipo, Luis Miguel Landa como entrenador y Ángel Basas como fisioterapeuta. Los atletas, el podio de Motril, Gamonal, Fernando Rey y yo, con nuestros achaques del nacional superados a priori y con ganas de hacer un buen mundial. En el objetivo de todos, las becas de la RFEA (1h03:13 la internacional ya que ya no hay beca sólo por acabar en estos campeonatos) y por equipos hacer un buen puesto, al menos entre los 8 primeros.

El viaje de ida fue cómodo y en Reus nos juntamos con los representantes de la candidatura de Punta Umbría para celebrar el Mundial de Media Maratón en 2011 en la ciudad onubense. Teresa y Agustín venían con la ilusión de más de un año ya de trabajo en pos de dicha competición que sirviera de referente y promoción para Punta Umbría.

El primer chasco ya empezó en esa parte del viaje cuando Landa anunció que tenía noticias desde la Comisión de la IAAF que indicaban que el Mundial de Media es posible que dejara de celebrarse el año próximo tras su cita de 2010 a disputar en China. Un jarro de agua fría para nuestros compañeros de la candidatura que ya habían presentado el proyecto y todo y estaban a la espera de que en este próximo mes de noviembre se decidiera la sede de dicho mundial en 2011. Una injusticia, entre comillas, si no se hiciera ya que a principios de año la IAAF abrió el plazo hasta agosto para la presentación de ciudades candidatas por lo que el esfuerzo inicial y de promoción estaba hecho.

A nuestra llegada a Birmingham la lluvia y el frío nos dieron la bienvenida. Las previsiones del tiempo daban un empeoramiento para el sábado y una mejoría para el domingo, el día de la prueba, pero que, finalmente, no se ajustaron y el domingo tuvimos el peor día de todos rodeado por un sábado y un lunes con cielo despejado, casi sin viento y con algo más de temperatura, hasta 15 grados de máxima, que el día de la prueba.

Llegamos ya tarde para las acreditaciones por lo que nos instalamos en las habitaciones y fuimos directos a la cena en el Hotel Crowne Plaza de Birmingham, el mejor hotel de la ciudad por su reciente remodelación y por el servicio según una de las recepcionistas, natural de Barcelona, que nos atendió por casualidad. La verdad es que estaba muy bien.

La fatiga del viaje hizo que fuéramos pronto a dormir, el sábado nos esperaba y nos saludó con un tiempo excelente desde la mañana lo que nos permitió disfrutar de un buen calentamiento matutino y un paseo por la ciudad, a cuyo centro estábamos a un paseo de pocos minutos, recorriendo una de sus vías principales, la New Street, repleta de tiendas, el gran centro comercial BullRing que la preside junto a la iglesia de Sant Martin.

Ya le eché el ojo a la tienda PUMA de la New Street, una tienda amplia y con muchos modelos de las nuevas colecciones de PUMA que no se ven por España. En Inglaterra PUMA está más introducida en el mercado, aún recuerdo el patrocinio de Linford Cristie en su época dorada. Estuve echando un ojo a la ropa, vaqueros, ropa de sport y, también, a la línea de ropa dedicada a Usain BOLT, el rey de los JJOO de Pekín y de los Mundiales de Berlín, de la que no se vende nada en España por temas de distribución y licencias. Me informaron que el domingo abrirían así que aplacé la visita para después de la competición.

Por la tarde, descanso en el Hotel y reunión técnica para repartir los dorsales, indicaciones sobre la cámara de llamadas, recorrido del circuito y demás información de interés para la prueba.

Durante el rodaje matutino recorrimos los dos primeros y últimos km de la prueba y nos parecieron muy duros y sinuosos, iban a ser una auténtica pesadilla pero confiábamos en que el resto del circuito fuera más favorable. Landa y Manolo Pancorbo lo recorrieron por la tarde en el bus de la organización y nos informaron de la dura cuesta del km10 y los sube y baja de los km posteriores hasta el 16-17 pero creo que no llegamos a apreciar bien la dureza del circuito y por nuestra parte seguíamos animados e intentar hacer una buena marca.

Después de estudiar los rivales mi intención era salir un poco arriesgando en el primer cinco mil, en bajada los dos primeros kilómetros, para coger un buen grupo de los posibles que podían andar entre 1h02 y 1h03 como eran alguno de los italianos o los americanos.

El día de la prueba fue un calco en su inicio del de Motril, a las 6:15 estaba en pie, bajé al Hall del Hotel y trote unos 15 minutos por los alrededores encontrándome con el primer chasco. Estaba lloviendo bastante fuerte y el cielo estaba cerrado además de soplar algo de viento. Después de rodar subí a la habitación, un poco de movilidad, estiramientos, una ducha rápida y a desayunar. Cuando bajaba ya subían Fernando y Gamonal así que me tocó desayunar sólo.

Después del desayuno a preparar la mochila y a las 8 de la mañana hacia la salida que distaba 100m de nuestro hotel. Unos estiramientos en los Box que nos prepararon a los equipos y a las 8:40 me fui a calentar por la Broad Street que estaba cerrada para nosotros. Empezaban a llegar una multitud de atletas, más de 12.000 que iban a participar en la Media maratón open a partir de las 10 am después de nuestras salidas.

A las 9 de la mañana parten las chicas y ya nos acercamos a la cámara de llamadas, revisión de la ropa, el dorsal con el chip y salimos a la calle para hacer las últimas rectas. No llueve pero amenaza y el suelo está totalmente mojado. El viento frío corta un poco, la temperatura no supera los 10 grados pero conservamos la ilusión de salir fuerte y hacerlo bien.

A las 9:30 el disparo de salida. Sin problemas me coloco bien y desde el principio sigo de cerca al italiano Meucci y a tres americanos. Vamos en bajada así que aún no se como responderán mis piernas. El 3er km, ya en plano, es el primero que veo y pico en 8:40, un poco rápido pero para ir bajando no tanto aunque la cabeza del grupo, con un buen pelotón, está a unos 20-30 metros. El 4º km mis compañeros (Italiano y americanos), al ver tan cerca el grupo de cabeza, tiran hacia adelante manteniendo el ritmo de 2:50-55 en el plano, yo prefiero no forzar y me quedo haciendo la goma para marcar un 2:58 (11:38) en el 4km. En ese momento la carretera empieza a picar para arriba, muy ligero pero se nota en mi zancada, no soy capaz de mantener la zancada limpia y de tobillo y me hundo un poco, sobre todo la cadera, y veo que me cuesta mantener el ritmo. Empiezo a bajarlo y a perder metros. En el 5km me alcanza Gamonal y me pego a él, viene con más fuerza, se nota, voy un puntito por encima de lo que me gustaría pero es el ritmo así que hay que pegarse esperando mejorar las sensaciones. El siguiente kilómetro en 3:00 me da esperanzas, no voy bien pero voy en grupo, no me chupo el viento y a ver si deja de picar para arriba, pero el siguiente mil que sigue picando en ascenso se nos va a 3:07, desastre, sabiendo lo que nos queda se difuminan las esperanzas de andar en 1h03 peladas porque en un par de km se nos va la ventaja que habíamos cogido al principio.

El circuito sigue en ligera subida con algún descanso pero voy un punto por encima y al final cedo respecto a Gamonal sobre el km 7 y ahí empiezo a venirme abajo con kilómetros cerca de 3:10 hasta el cuestón del km 10 que se me va a 3:26. No puede ser, hay que reaccionar y en la bajada siguiente me lanzo fuerte y vuelvo a marcar ritmos de 3 minutos pero en cuanto enfilo una subida las piernas no tienen fuerza para correr sueltas y mantener un ritmo aceptable y me voy a 3:15 y así hasta enfilar la recta que nos lleva al último dos mil de la prueba. Ya las fuerzas son escasas y a pesar de recuperar un poco la cadencia y la soltura en la zancada no consigo bajar de 3:10 el mil y al llegar a la zona dura final se me va el ritmo por encima de 3:20 para acabar en 1h06:17.

Gamonal ha conseguido mantener el ritmo perdiendo segundos en las subidas pero manteniendo el ritmo de crucero en bajadas y el resto para acabar en una buena marca de 1h04:47 para este circuito a pesar de una caída en mitad de la prueba en uno de los muchos badenes peatonales con el que tropezó y fue de bruces al suelo aunque sin consecuencias.

Por su parte Fernando Rey sufrió de lo lindo. Salió conservador pero en el 4º km su gemelo, que parecía recuperado de Motril, dijo que no estaba bien y desde el km 5,que pasó en 15:03, se dedicó a intentar terminar la prueba con parciales de hasta 3:30 el mil, pero si no acababa el equipo no puntuaría, aunque fuéramos últimos, había que puntuar.

La lluvia nos volvió a acompañar a partir del km 8 hasta el final haciendo el día más desapacible y desagradable.

Sobre la prueba poco más a aportar, los ánimos no estaban en alza, más bien en mínimos históricos. El objetivo de la temporada y la peor carrera del año, sin sensaciones, sin disfrutar un solo segundo de mi participación en un Mundial de media maratón y desbordado por los resultados y marcas de los primeros atletas… o ellos son muy buenos o yo soy muy malo pero tanta diferencia no puede ser.

A todo se sumaba la fatiga, al fin y al cabo son 21km de esfuerzo de alta intensidad y tras la comida y una buena siesta salimos a dar un paseo por la ciudad para hacer las compras pendientes y algún detalle y recuerdo de Birmingham.

Por la noche la fiesta del campeonato, una buena comida pero poco ambiente, muchos con objetivos próximos en maratones se recogieron pronto, otros tampoco teníamos el ánimo para dar saltos y nos fuimos a tomar algo a una de las cervecerías cercanas al borde del canal de Birmingham y pronto a la cama, el viaje de vuelta nos esperaba.

Ahora a recuperarnos, descansar, reciclar objetivos y buscar nuevas motivaciones para la próxima temporada y es que a veces la vida es una derrota tras otra hasta la gran victoria final.

Mis parciales en la prueba

3km 8:404km 11:38 (2:58) plano picando para arriba (A 20m del grupo de cabeza, los favoritos han salido muy parados y ya se porqué)

5km 14:46 (3:07) Falso llano hacia arriba

6km 17:46 (3:00) Plano (Me pilló gamonal y me pegué)

7km 20:53 (3:07) falso llano picando para arriba, con Gamonal

10km 30:36 (3km 9:42) Ya me quedé de Miguel, falso llano hacia arriba y al final del 9 ya empezaba la cuesta fuerte del 10km.

11km 34:02 (3:26.9) Cuestón de la muerte

12km 37:02 (2:59.1) Bajada y algo de plano

13km 40:17 (3:15) Otra cuestita fina y al acabar falso llano picando para arriba

14km 43:32 (3:14) Seguimos el falso llano para arriba con otra cuestecita

15km 46:28 (2:56) Bajadón de la vida a tumba abierta

16km 49:31 (3:03) Final de la bajada y bastante plano. Volvemos ya hacia meta

19km 59:04 (3km 9:32) Recta de 3km en teoría plana pero con ligera tendencia a subir, además las fuerzas ya no sobraban. Antes del 19km ya estamos subiendo hacia meta

20km 1h02:30 (3:26) Cuestón con curvas y falsos llanos.

21km Parte final no he picado pero por el tiempo final 3:46-47, o sea 3:20 y poco de nuevo, sólo los últimos 300m eran planos hasta meta, el resto para arriba o falsos llanos picando para arriba.