Sígueme en #Youtube

viernes, 15 de enero de 2010

Copa del Rey y de la Reina en Pista Cubierta, mi crónica

28 enero de 2008

Siempre me ha gustado mucho la pista cubierta. En España, por nuestra tradición crosera, la escasez de instalaciones y el clima, quizás no tenga mucho desarrollo en cuanto a pruebas de medio fondo y fondo, ya que en el resto de disciplinas, cada vez más con la construcción de módulos, parece que va aumentando.

M primera actuación en pista cubierta data del Cto Cadete en 1994 en Zaragoza, disputando los 1.000m. Desde luego, comparado con la carrera en la que hice la mínima, lloviendo y con frío en Villanueva de la Serena, la carrera de Zaragoza, a pesar de ser casi 6 vueltas, tiene 180m de cuerda, y el peralte, se me hizo cortísima y superentretenida.

A partir de ahí sólo he participedo en pruebas de 3.000m, el 1500m nunca lo he tocado en pista cubierta. Campeonatos de España júnior, promesas, absolutos, Copas del ey y meetines.

El Atletismo es pista cubierta es muy espectacular por lo cercano, la pista más pequeña hace que es el espectador pueda seguir mucho más de cerca las diferentes pruebas además de estar calentito y a cubierto de las inclemencias del tiempo como la lluvia, el frío y el viento, algo que también agradecen los atletas, y más en las épocas en las que se disputa.

Este año no habíamos planificado ninguna actuación en pista cubierta mi entrenador y yo, Antonio Serrano. Así se lo hice saber al club antes de Navidades, pero bueno, al final, entre bajas, lesiones y papeles de última hora, me dijeron que me necesitaban y, después de Itálica, con malas sensaciones y poca chispa, nos hicimos a la idea de ir a Valencia a disputar la Copa del Rey, mi única prueba este año en pista cubierta.

Poco a poco la semana me fui ilusionando con la competición, aunque entrenamos prácticamente normal hasta el jueves, esperaba estar, por lo menos, en condiciones de pelear por la victoria viendo el listado de inscritos. Además estarían en Valencia también Amaya y Tamara, ambas disputaban el 1.500m y el 3.000m con el Scorpio. Amaya está en buena forma y buscaba la mínima absoluta que consiguió con creces con la 3ª mejor marca personal de siempre 4:39.85 en una prueba que lanzó ella misma hasta el mil y que corrió muy bien y a ritmo.

A priori, en mi prueba, los huesos más duros serían Rubén Palomeque, del FC Barcelona, y Álvaro Jiménez, del Playas de Jandía. El primero no sabía como andaba ya que ha competido poco este año, pero a Álvaro lo veo entrenando toda la semana con el grupo de Pascua y se que está bien, me ganó en la vallecana y está haciendo entrenamientos rápidos por el artificial, así que sería un duro rival.

La prueba salió rápida, Alvaro tomo la cabeza y pasamos ya la primera vuelta en menos de 32 segundo. Luego vino el susto ya que pasado el 300m Álvaro dio un respingo y se abrió rápidamente al peralte de la curva, luego nos contó que estaba muy cargado del gemelo y que le había dado un pinchazo. En principio había quedado Álvaro y Rubén en tirar entre los dos, Álvaro el primer mil, Rubén el segundo, con la intención de bajar de 8 minutos y hacer una marca que les ayudara a entrar en el meeting de Valencia del 9 de febrero. Al pararse Álvaro la carrera quedó sin dueño. Diego Tamayo se quedó en cabeza pero sin mucha convicción por lo que fuimos bajando el ritmo hasta pasar en 2:49 el mil. Diego dio un pequeño tirón pero para abrirse después y dejarme delante. A mi, dado mi estado, no me interesaba una carrera muy lenta ni rápida, así que más o menos mantuve el ritmo sobre 2:50 con todos los atletas en fila o agrupados. La verdad es que delante se iba bien porque se evitaban codazos y roces.

Antes de llegar al 1500m Rubén dio un aviso, pero paró enseguida y volví a la cebeza, el asalto definitivo fue en el 1800m, un buen latigazo hizo que ya nos cortásemos los cuatro primeros aunque en el 800m Rubén se volvió a parar lo que permitió a algún atleta acercarse a la cabeza. El tirón definitivo a falta de dos vueltas me pilló en cuarta posición y, sin buenas sensaciones, en la contrarrecta pasé a Diego, por dentro (Diego hay que cuidar esas cosas que luego he visto en el vídeo que Larsi también te pasa por dentro y el 4º en la recta final también creo) y en la recta de meta, a falta de una vuelta, cambio y paso a Larsi aunque Palomeque ya se me había espacado unos metrillos que fueron definitivos ya que no me vi con chispa ni con fuerza para alcanzarlo a pesar de intentarlo, más que nada porque por atrás estaban apretando y tampoco había que relajarse.

Al final 8:16 para Rubén, 8:17 pelados para mi, 8:17 largos para Larsi, 8:18 para Jordán Santos y el mismo tiempo para Tamayo en una carrera un poco perra pero que, por lo menos, estuvimos peleando por ganar y al final fuimos segundos.


El ambiente en el velódromo fue muy bueno durante toda la tarde ya que había muchos espectadores y voluntarios que estaban haciendo pruebas de cara al próximo Mundial de valencia.

Por la mañana también hubo pruebas en el Luis Puig y el primer record mundial de la nueva pista. Aurora Pérez consiguió, con una marca de 4:47, el record mundial para mayores de 50 años en los 1.500m. Allí estuvimos viéndola y animándola.

Por cierto, tengo varios videos de pruebas de la Copa que espero poder subir al Youtube en cuanto me deje, está un poco fallón últimamente. Las pruebas de 1.500m femenina, los 3.000m masculinos y femeninos, algún 200s, los relevos, bueno, el masculino, porque el femenino no me cabía en la tarjeta, le bajé la calidad y ha salido un churro. En cuanto los suba los cuelgo por aquí.


Un saludo y hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario